Loading Events

< All Events

  • This event has passed.

Un horizonte para la salud en Argentina, fortaleciendo lazos intersectoriales

En la conciencia y norte compartido con la Organización Mundial de la Salud, acerca de que en la convivencia con COVID-19, “es hora de actuar juntos sobre emergencias sanitarias y cobertura sanitaria universal”, algunas organizaciones y movimientos argentinos miembros del Mecanismo de Participación de la sociedad civil, para Cobertura Sanitaria Universal (CSEM por su sigla en inglés), con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y la Universal Health Coverage Coalition, nos unimos para informarnos sobre el presente de la salud pública argentina, conocer los retos asumidos por el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo, el sector privado de la salud y la sociedad civil, para promover la definición de una visión común para ese norte, así nace: “Un horizonte para la salud en Argentina, fortaleciendo lazos intersectoriales”.

Ese norte común plantea las siguientes preguntas y define algunos lineamientos de acción:

¿Cómo hacer que el sistema de salud sea suficientemente resiliente para gestionar la conmoción de la emergencia sanitaria de manera de proteger a todas las personas, con un enfoque en Derechos Humanos?

El sistema de salud enfrenta un doble desafío para responder al brote y la protección de otros servicios esenciales, examinando las implicaciones para los sistemas de salud básicos: funciones de prestación de servicios, financiación de la salud, gobernanza.

Los lineamientos de acción definidos son:
poner mayor énfasis sobre acciones de salud pública como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU);
invertir más y mejor en salud con un enfoque en las prioridades y la población más vulnerable;
aprovechar el momento para los cambios que beneficien tanto a la CSU como a la seguridad sanitaria;
y unirnos para los objetivos de salud compartidos. Una agenda de acción potencial se propone, basándose en las preguntas claves del movimiento internacional por la Cobertura Sanitaria Universal.

Con el liderazgo de la sociedad civil y en la búsqueda de iluminar los caminos posibles para ese horizonte, este ciclo de conversaciones de cuatro conversatorios, sin precedentes en su esencia, integra en un diálogo trascendental de valioso contenido social a actores de gran impacto para la salud pública de Argentina y el Desarrollo Humano y Social, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un enfoque en Derechos Humanos.

El Ciclo de Conversaciones: Un horizonte para la salud en Argentina, fortaleciendo lazos intersectoriales surge de una propuesta realizada a la dirección nacional de ONUSIDA, por parte de organizaciones de la sociedad civil, integrantes del CSEM.

El programa cuenta además con la valiosa participación de 92 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Argentina, que enriquecieron con sus preguntas críticas cada uno de los conversatorios, cuyo valor agregado pretende expresarse en el presente documento estratégico de acción y promoción de políticas públicas

Fundación HCV Sin Fronteras, Fundación Huésped, Salud para Todos Argentina y Todos Frente al Chagas, con misiones y visiones sinérgicas frente a los desafíos de la cobertura sanitaria universal, reaccionaron para que la desigualdad en el acceso a la salud, en contexto de emergencia sanitaria, no se convierta en la pandemia más extendida en un país federal con oportunidades claras para la mejora del fragmentado sistema de salud, teniendo en cuenta la basta cantidad de derechos históricamente garantizados vinculados a la salud.

Pero, ¿cómo impulsar mejoras en nuestro sistema de salud frente a una pandemia a la que nos enfrentamos como la fuerza dominante?.

Con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y la Universal Health Coverage Coalition
nos propusimos entonces el desarrollo de un programa basado en cuatro ejes temáticos, integrando oradoras y oradores con roles intersectoriales claves, para definir el norte nacional para actuar juntos sobre emergencias sanitarias y cobertura sanitaria universal; esos ejes y temas abordados en cada uno de ellos son:

* Políticas Públicas en Salud, para conocer y dialogar sobre:
– los avances y desafíos en el cumplimiento de la meta 3.8 del ODS#3 y las actividades prioritarias para su logro;
– los desafíos actuales en la implementación de las políticas nacionales, incluyendo recursos humanos en salud,
– conocer la interpretación de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el diseño e implementación de las políticas públicas en salud;
– tomar nota de las lecciones aprendidas en respuesta a la pandemia.

* Salud y economía, como convergencia necesaria para enfrentar las emergencias sanitarias sin limitar el camino del desarrollo sostenible, entendiendo que el
Desarrollo Económico no será alcanzable sin mejorar las condiciones de Salud de toda la población promoviendo diálogos sobre:
– Las debilidades que evidencia el sistema sanitario argentino y cuáles son las prioridades identificadas para acceder plenamente a los servicios de salud de
calidad, en contexto de emergencia sanitaria.
– Detectar posibilidades concretas para superar los desafíos para lograr la Cobertura Sanitaria Universal, priorizando a las poblaciones más vulnerables, frente a
la contracción económica.
– Dialogar sobre la importancia de la participación de la sociedad civil, en tanto actor esencial, en la respuesta a situaciones de emergencia.
* Organizaciones de la Sociedad Civil, con un rol esencial en el sistema de salud para:
– conocer la previsión de la inclusión de OSC, como actores esenciales, en la respuesta a situaciones de emergencia
– conocer cómo impulsar programas de Salud comunitaria extramuros e integrarlos de forma innovadora en el sistema de salud pública
– promover respuestas a la pregunta ¿Cómo potenciar los servicios de los promotores de salud y los servicios comunitarios?
* Planificación Estratégica para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal con un enfoque en Derechos Humanos
– Dialogar sobre cuál sería la planificación estratégica necesaria para lograr los compromisos asumidos en la Agenda 2030 y en CSU.
– Conocer si la legislación vigente es adecuada para alcanzar los compromisos asumidos.
– Conocer cuáles son los desafíos y debilidades para fortalecer los recursos humanos en salud.
– Conocer cuál es el rol de las OsSC, en tanto esenciales, en la respuesta a situaciones de emergencia sanitaria.

El 12.12.2020, lanzaremos, públicamente, un Resumen Estratégico preliminar, al Documento Estratégico de Acción, resultante del Ciclo de Conversaciones, “Un horizonte para la salud en Argentina, fortaleciendo lazos intersectoriales”.

Dicho resumen, se promueve como una herramienta de acción para los desafíos de la Cobertura Sanitaria Universal en Argentina.

https://drive.google.com/file/d/12Iq900KFWm1vdrx64yLaL-3tBSihLnLW/view